miércoles, 16 de diciembre de 2015

Trujillo, maravilla virtual

Felicito a los trujillanos y trujillanas que han compartido estos meses la ilusión por un objetivo común; felicito a las instituciones, empresas y organizaciones que han sabido promover el entusiasmo entre sus miembros y colaboradores; felicito a los políticos que han sabido rentabilizar este esfuerzo ciudadano en pos de un interés colectivo.

Sólo me queda una pregunta: ¿A qué llaman "maravilla rural": a la ganadería trujillana, a la agricultura trujillana, a las infraestructuras trujillanas, a la cultura trujillana, al deporte trujillano, a la innovación, a las tasas de empleo...? 

Pues no. Acerca de los méritos de nuestra muy Noble y Leal Ciudad la página web de la empresa que ha realizado el concurso sólo dice: “El año pasado fueron Las Hurdes, este año Trujillo, cuna de conquistadores cuya historia, arquitectura y gastronomía te dejarán con la boca abierta”. El siguiente click nos lleva a una amplia oferta de casas rurales repartidas por toda la región.

Es decir, todo un pueblo, incluido el gobierno local, ha hecho el márketing a una empresa privada. Una empresa, por cierto, afincada en Madrid. Se trata, una vez más, de una mera estrategia comercial que se vale del entusiasmo popular para sacar beneficio privado. ¿Alguien cree que esta “condecoración” influirá en la economía de nuestra comarca? Lo dudo. Quizá los empresarios trujillanos tengan todavía menos fe que yo. A la vista de la experiencia, más valdría potenciar el comercio local con la misma energía demostrada, pues contamos con empresas autóctonas con mejores webs y servicios, y que además llevan años difundiendo los dones de nuestra tierra y nuestra cultura. Nos ha faltado, como siempre, tacto y querencia por lo nuestro. Nos han engañado, eso es todo.

A los aficionados a la moda creciente de los concursos turísticos aquí les dejo unas cuantas webs, a cual más pintoresca, que podrán seguir:
Y así, hasta el infinito virtual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario